Después de un verano de plena actividad en el Puerto de Burriana, algunos de los 6 barcos de rescate humanitario que se encuentran actualmente en el puerto de Burriana empiezan a ultimar detalles para zarpar de misión. Una de las últimas y muy importantes tareas de preparación logística es el avituallamiento alimentario, tanto para tripulación, como para futuros huéspedes.

Para este cometido, el conglomerado de ONG ha confiado de nuevo en el asesoramiento de L’Aurora – Grup de Suport. Para la entidad local dedicada al apoyo a las ONG humanitarias, la elección del comercio de proximidad es prioritaria.

Con el objetivo de cumplir esta premisa, mantuvieron reuniones previas con el presidente de la Asociación Profesional de Vendedores del Mercado Municipal de Burriana, Vicente Llopis. Con el fin de plantear las necesidades y particularidades logísticas de las distintas entidades. Además, se mostró el compromiso con el mercado tradicional y la voluntad de crear un plan de trabajo, con el objetivo de establecer flujos de avituallamiento regulares.

Para el abastecimiento de las entidades Open Arms, Salvamento Marítimo Humanitario y Sea Watch, se han utilizado comercios del Mercado Municipal: Carnicería, pescadería, verdulería, frutería y tiendas de conservas. Además de distribuidores locales de pan, productos de limpieza, agua y bebidas isotónicas entre otros productos.

Las primeras valoraciones económicas de la compra de provisiones para las inminentes salidas de misión de estas tres entidades arrojan unas cifras próximas a los 38.000 euros. En el futuro, la dinámica elegida por la asociación burrianense es la de diversificar las compras entre el mayor número de comercios posibles, haciendo que el impacto económico se distribuya por toda la ciudad de Burriana.

Los comercios burrianenses han sido los grandes beneficiados, junto con el varadero y otras muchas empresas de servicios y profesionales, de la estancia logística y técnica de los barcos humanitarios.

Cabe destacar, que el puerto de Burriana es la base de hasta 9 barcos de rescate humanitario, por lo que el impacto económico en la ciudad de  Burriana es y será muy considerable. Con el objetivo de evaluar dicho impulso económico, L’Aurora Grup de Suport, con la colaboración de las distintas organizaciones, está realizando una Memoria Global Anual que presentará públicamente en cuanto esté finalizada.