Tres barcos de rescate civil humanitario han zarpado en la última quincena del puerto de Burriana y ya salvan centenares de vidas en el Meditérraneo Central.

El primero de todos, fue el alemán Sea-Watch 3, el cual zarpó el domingo 10 de octubre, después de haber realizado una estancia de un mes y medio en el puerto castellonense para realizar mejoras, puesta a punto y abastecimiento. El buque alemán aloja desde el 18 de octubre a 412 personas, entre ellas muchas mujeres y niños. La tripulación y activistas de Sea Watch les están prestando todo tipo de atención sanitaria y cuidados. El navío se encuentra en situación de espera hasta que las autoridades italianas le asignen un puerto seguro donde se estudie la situación de amparo a la que debe acogerse cada huésped rescatado.

Por su parte, el viernes 15 de octubre, partió el Aita Mari, de la entidad vasca Salvamento Marítimo Humanitario, después de casi cinco meses de estancia. Esta primera varada en el puerto de Burriana, ha permitido realizar varias modificaciones, las cuales han aumentado la capacidad de rescate de este barco. A primera hora de la mañana del 19 de octubre rescataron a 105 personas, entre ellas muchos menores. La operación se llevó a cabo al sur de Lampedusa, en zona SAR de Malta y los rescatados se encuentran a salvo gracias a la rápida actuación del equipo de la ONG de Euskadi.

Finalmente el Rise Above, de Mission Lifeline partió el mismo 18 de octubre, tras cinco intensas semanas de trabajos de preparación de la que será su primera misión. La embarcación de pabellón alemán se encamina a zona SAR para cooperar con el resto de flota civil humanitaria.

La estancia de estos barcos en el Puerto de Burriana representa un gran impacto económico para el municipio y la zona circundante, valorado en centenas de miles de euros además de convertir a la ciudad en todo un referente para las ONG de rescate civil humanitario.

L’Aurora – Grup de Suport, entidad local dedicada a apoyar a las entidades ha realizado un importante esfuerzo durante el último año junto a las ONG para hacer que las misiones de varada fueran lo más ágiles, confortables y rápidas posible.

La entidad local y el conglomerado de organizaciones quieren agradecer el apoyo y sensibilidad de la sociedad burrianense y  señalan la gran importancia del acuerdo municipal de apoyo al proyecto CESORMED – Centro de Apoyo a las ONG de Rescate en el Mediterráneo. Este acuerdo fue refrendado en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Burriana del pasado 7 de octubre. Este es un paso más en el camino para conseguir la instalación de un espacio digno de almacenamiento, trabajo y  dotación de servicios para estas organizaciones que realizan una misión de gran valor.

Este acuerdo será transmitido a la mayor brevedad a la Dirección General de Puertos de la Generalitat Valenciana con el objetivo de que esta autoridad indique los siguientes pasos para hacer que este proyecto tan necesario se convierta en una realidad.

Por su parte L’Aurora Grup de Suport y las más de diez entidades que forman parte de este proyecto mancomunado ya han establecido contactos con asesores legales, empresas de ingeniería, arquitectura y otros servicios técnicos para desarrollar las partes más complejas de la instalación.

Tres vaixells de rescat civil humanitari han salpat en l’última quinzena del port de Borriana i ja salven centenars de vides a la Mediterrània Central.

El primer de tots, va ser l’alemany Sea-Watch 3, el qual va salpar el diumenge 10 d’octubre, després d’haver realitzat una estada d’un mes i mig al port castellonenc per realitzar millores, posada a punt i proveïment.

El vaixell alemany allotja des del 18 d’octubre a 412 persones, entre elles moltes dones i xiquets. La tripulació i activistes de Sea Watch els estan prestant tota mena d’atenció sanitària i cures. El navili es troba en situació d’espera fins que les autoritats italianes li assignen un port segur on s’estudie la situació a la qual s’ha d’acollir cada hoste rescatat.

Per la seua banda, el divendres 15 d’octubre, va partir l’Aita Mari, de l’entitat basca Salvamento Marítimo Humanitario, després de gairebé cinc mesos d’estada. Aquesta primera varada al port de Borriana, ha permés realitzar diverses modificacions, les quals han augmentat la capacitat de rescat d’aquest vaixell. A primera hora del matí del 19 d’octubre van rescatar 105 persones, entre elles molts menors. L’operació es va dur a terme a sud de Lampedusa, en zona SAR de Malta i els rescatats es troben fora de perill gràcies a la ràpida actuació de l’equip de l’ONG d’Euskadi.

Finalment el Rise Above, de Mission Lifeline va partir el mateix 18 d’octubre, després de cinc intenses setmanes de treballs de preparació de la que serà la seua primera missió. L’embarcació de pavelló alemany s’encamina a zona SAR per cooperar amb la resta de flota civil humanitària.

L’estada d’aquests vaixells al Port de Borriana representa un gran impacte econòmic per al municipi i la zona circumdant, valorat en centenars de milers d’euros a més de convertir la ciutat en tot un referent per a les ONG de rescat civil humanitari.

L’Aurora – Grup de Suport, entitat local dedicada a donar suport a les entitats ha realitzat un important esforç durant l’últim any al costat de les ONG per fer que les missions de varada foren el més àgils, confortables i ràpides possible.

L’organització local i el conglomerat d’organitzacions volen agrair el suport i sensibilitat de la societat borrianenca i assenyalen la gran importància de l’acord municipal de suport al projecte CESORMED – Centre de Suport a les ONG de Rescat a la Mediterrània. Aquest acord va ser ratificat en el ple ordinari de l’Ajuntament de Borriana del passat 7 d’octubre. Aquest és un pas més en el camí per aconseguir la instal·lació d’un espai digne d’emmagatzematge, treball i dotació de serveis per a aquestes organitzacions que realitzen una missió de gran valor. Aquest acord serà transmés a la brevetat més gran a la Direcció General de Ports de la Generalitat Valenciana amb l’objectiu que aquesta autoritat indique els següents passos per fer que aquest projecte tan necessari es convertisca en una realitat.

Per la seua banda l’Aurora Grup de Suport i les més de deu entitats que formen part d’aquest projecte mancomunat ja han establert contactes amb assessors legals, empreses d’enginyeria, arquitectura i altres serveis tècnics per desenvolupar les parts més complexes de la instal·lació.